Hoy, cuando Leodan González marque el inicio del encuentro que por el Torneo Intermedio habrán de disputar Danubio y Nacional, Alfonso “Pacha” Espino estará llegando a su partido oficial número 100 defendiendo la camiseta del Decano.

Alfonso Espino llegó a Nacional en el 2012, proveniente de Miramar Misiones. Sus primeras participaciones fueron en el equipo de Tercera División hasta que se produce su debut oficial en Primera, alineado por Gerardo Pelusso en el once titular que inició la disputa del Torneo Clausura 2014. El 1º de febrero de ese año, por la primera fecha que enfrentó a Nacional ante Racing en el Estadio Centenario, Alfonso Espino tuvo su primera participación oficial con la camiseta tricolor. Su primera aparición defendiendo la camiseta de Los Céspedes había sido días antes, el 22 de enero, en la final por la Copa Antel que terminó con triunfo de Nacional ante Atlético Rafaela por 3 a 2.

Después de ese debut Espino reapareció en la 5º fecha del Torneo ante River y en la 3ª y 4ª de la Copa Libertadores, en ambas ocasiones en partidos de ida, ante Atlético Nacional y Gremio respectivamente.

La continuidad y afirmación en el primer equipo vienen de la mano de Álvaro Gutiérrez. “Guti”, que conocía bien a Espino por haberlo dirigido en Tercera División, lo ubica como titular en el lateral izquierdo del equipo cuando se hace cargo de la dirección técnica, tras el alejamiento de Pelusso a falta de tres fechas para el final del Campeonato Uruguayo 2013-2014.

Alfonso Espino suma tres títulos oficiales: Apertura 2014, Campeonato Uruguayo 2014-2015 y Campeonato Uruguayo 2016.

Los noventa y nueve partidos del “Pacha” se dividen en 78 por la Copa Uruguaya, 18 por Copa Libertadores y 3 por Copa Sudamericana. Este sábado, en Jardines del Hipódromo, Espino irá por su centenar de partidos con la camiseta más laureada del fútbol uruguayo.

Comisión de Historia y Estadística
nacional.uy
Titulo original: “Pacha” por cien