El viernes por la noche Nacional culminó tercero en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tras caer 79-84 en la última Semifinal ante Aguada.

Los dirigidos técnicamente por Gonzalo Fernández cerraron de esta forma una temporada beneficiosa para la institución debido a que superaron con creces el objetivo inicial de salvar la categoría y estuvieron a 30 segundos de llegar a las Finales de la competencia.
Esta campaña de 2017-2018 quedó como la sexta mejor del club en la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB), tras los Títulos Federales de 1935 y 1937; y los Subcampeonatos Federales de 1934, 1936 y 1983.
Anthony Danridge finalizó la campaña con 944 puntos anotados (Goleador de la Liga) y seguido por Callistus Eziukwu con 573; transformándose ambos en los máximos anotadores de Nacional en el historial de la LUB, superando a su coterráneo DeAngelo Riley que encestó 473 unidades.
Santiago Moglia (citado a la selección de Uruguay para la Eliminatoria Mundialista) logró 505 conversiones y se convirtió en el máximo goleador criollo de Nacional en la LUB, mientras que Leandro Taboada con 445 alcanzó la quinta posición de máximos anotadores albos; además los dos superaron al también criollo Federico Haller (sexto), autor de 355 conquistas.
Estadísticamente y finalizadas las semifinales, el equipo de Nacional es el que más partidos disputó en toda la temporada tomando en cuenta los 13 clubes participantes, con 41 presentaciones; donde ganó 22 encuentros y perdió 19; totalizando 3.271 unidades a favor y 3.217 en contra.
Respecto del último partido ante Aguada, el mismo fue emocionante de principio a fin, donde los 4.500 espectadores que agotaron las localidades estuvieron expectantes de un cotejo el cual se definió en los dos minutos finales.
El primer cuarto culminó con un ajustado 22-21 a favor del aguatero y Nacional realizó un trámite notable en los diez minutos siguientes para irse ganancioso 45-34 al final del primer tiempo.
Los entrenadores Gonzalo Fernández (N) y Fernando Cabrera (A) buscaron la forma de equilibrar a su favor el trámite de juego, el cual presentó un ritmo vertiginoso y ninguno de sus dirigidos dieron balones por perdido, exigiéndose al máximo de sus posibilidades.
Sobre los 14’46 de juego una jugada reflejó lo que ambos equipos buscaban, dominar la pelota para imponerse al rival, allí Pablo Macanskas (N) y Jeremis Smith (A) protagonizaron un “tranque” con sus manos en el aire y hacia la pelota (debajo del aro tricolor), ambos jugadores culminaron en el piso y el esférico se perdió afuera.
Triples de un lado y otro levantaron a sus parciales, y también marcaron el ritmo del cotejo ya que solo así sacaron distancias.
Y precisamente con lanzamientos de tres puntos Aguada dio vuelta el partido en solo 2’30 del tercer chico, aplicando un parcial de 13-0 y con 4 triples más un libre se fue 47-45 arriba.
Inmediatamente respondió Moglia con un doble y estampó el empate en 47.
Posteriormente fueron punto a punto finalizando la media hora 62-59 Nacional arriba.
El último cuarto mantuvo el mismo ritmo de goleo, las dos escuadras se repartieron el dominio del tablero y el parquense logró seguir arriba con un 70-69 promediando este chico.
De a poco Aguada fue tomando control de las acciones, logró mejor eficacia ofensiva y restando 30 segundos abrió 4 puntos de ventaja.
A partir de allí resolvió mejor las situaciones para anotar frente a un tricolor que resultó ser el único conjunto en disputar los 10 partidos en Playoffs.
De esta forma se terminó una temporada en la cual los jugadores de Nacional dejaron en alto la enseña Nacionalófila,. Los mismos se retiraron aplaudidos por la afición alba que se mantuvo de pie y alentando hasta que los deportistas se retiraron al vestuario, tras agradecer con aplausos a la hinchada por el apoyo constante desde aquel 29 de setiembre que fue el primer juego ante Biguá.
Los detalles del último partido ante Aguada son los siguientes:

AGUADA 84 – NACIONAL 79
Fecha: Viernes 4-5-2018. Gimnasio: Gastón Güelfi. Espectadores: 4.500. Arbitros: Alejandro Sánchez Varela, Richard Pereira y Julio Dutra. Resultados parciales: Primer Cuarto: Aguada 22-21. Primer Tiempo: Nacional 45-34. Tercer Cuarto: Nacional 62-59. AGUADA (84): Demian Alvarez (10), Federico Bavosi (12), Andrew Feeley (23), Diego García (13) y Jeremis Smith (16). DT: Fernando Cabrera. Ingresaron: Miguel Barriola (7), Martín Garay (0) y Federico Pereiras (3). Suplentes: Federico Chollet, Nahuel Lemos, Joaquín Rodríguez y Nahuel Santos. NACIONAL (79): Santiago Alvarez (5), Anthony Danridge (27), Callistus Eziukwu (12), Santiago Moglia (12) y Leandro Taboada (14). DT: Gonzalo Fernández. Ingresaron: Pablo Macanskas (5), Mateo Sarni (1) y Mateo Pose (3). Suplentes: Nicolás Lewis, Mauro Miranda, Martín Quiroga y Federico Sánchez.

nacional.uy
Titulo original: Basketball: Nacional finalizó tercero en la Liga Uruguaya